El sector de la cerámica está revolucionando el mercado año tras año y esto se está notando en el ámbito de las reformas integrales. Un campo que avanza a nivel mundial con un incremento destacado en las exportaciones, gracias a los avances y adelantos que está sufriendo en todos los sentidos.
Con una gran capacidad de reinvención y unos profundos niveles de innovación, a nivel técnico y decorativo, hemos podido vislumbrar un importante interés y crecimiento en los últimos años por todo lo que se refiere al mundo del azulejo.
Las tendencias cerámicas, en este momento, se encuentran influenciadas por el medio ambiente y la sostenibilidad. La preocupación que ha surgido desde hace un tiempo por una mejora y un bienestar en la vida cotidiana fundamentada en la protección del planeta y en necesidad de volver a nuestras raíces, sienta las bases a seguir en el reciente enfoque decorativo y en los nuevos estilos cerámicos.
Estos nacientes paradigmas se han podido sentir en las diferentes ferias de diseño que se han celebrado a lo largo del año 2019 y estrenado 2020.
Cómo bien hemos avanzado anteriormente, ha habido un aumento del mercado cerámico y lo hemos visto reflejado en la última edición Cevisama (3- 7 febrero, Feria de Valencia) con un incremento en visitas del 1,4 % respecto a la anterior convocatoria y un 5,86 % más de presencia extranjera, cifra nunca alcanzada en la historia del dicho certamen.
Además, ya han quedado patentes según el Instituto de Tecnología Cerámica en su informe de Tendencias 2020/ 2021, cuáles son cuatro las tendencias que marcarán el diseño y la decoración.
-
Reducir todo a su mínima expresión. El gusto por ensalzar la esencia de las cosas, la búsqueda de la relajación y la calidez con materiales que denoten calma y sencillez. Un minimalismo sensorial que conecte nuestros sentidos con la naturaleza.
-
Raíces. Una tendencia al retorno de nuestros orígenes, al primitivismo de las cosas a modo de revisión actualizada sin perder su esencia y funcionalidad. La utilización de los materiales clásicos con un giro de tuerca.
-
Lujo Ético. Sofisticación y elegancia mediante la utilización de materiales naturales con superficies rugosas y ásperas. El uso de la artesanía tradicional como hilo conductor para nuevos retos decorativos. Encontramos un nuevo auge por todo lo manual; defecto convertido en belleza, cambios de tonalidades, vetas desiguales, brillo e iridiscencias.
-
En crudo. Una preservación de la belleza natural de los materiales. Las texturas como foco de atención; una continuidad hacia la belleza de la naturaleza en bruto. Una visión orgánica con una estética, a veces, prefuturista de los materiales.
Si tenemos que hablar de un elemento estrella que se distingue por encima de los demás, es el gres porcelánico, como bien indica el Presidente del CTAC (Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida), por su baja porosidad y resistencia, entre otras cosas. Ello permite que dicha cerámica sea adecuada tanto para interiores cómo para exteriores, superando en ciertas ocasiones a las prestaciones del hormigón y piedra natural.
Diferencias entre porcelánico, gres y azulejo
-
Porcelánico: producto que destaca por presentar los valores más bajos de absorción al agua, con altas prestaciones mecánicas y resistencia química. Supone un avance en cuanto a material cerámicos se refiere. Además, a su alta resistencia y durabilidad cabe añadir su fácil mantenimiento y limpieza. Resistencia a las altas temperaturas, al impacto de los golpes y con notables propiedades antideslizantes. Están fabricados íntegramente con un mismo material, por monococción y prensadas en seco. De ahí que tenga el mismo nivel de dureza en todas sus formas.Material adecuado para su uso en todo tipo de revestimientos de interior y exterior.
-
Gres: es la denominación más frecuente de las baldosas cerámicas de absorción de agua baja/ baja- media, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas por monococción (con una temperatura de 1.200 º C.). Baldosas son el resultado del tratamiento de una mezcla de arcillas, a modo de sándwich, en las que la parte interior es más blanda frente a los lados que son más resistentes. Es perfecta para suelos y paredes de interior.
-
Azulejo: denominación tradicional para las baldosas cerámicas con absorción de agua alta, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas tanto por bicocción como por monococción. Se fabrican mediante una composición de arcillas de pasta blanca cocidas al horno y esmaltadas por su cara externa. Es esmalte evita la absorción de la humedad, pero la base al ser porosa tiene una mayor permeabilidad. La baja temperatura en la cocción da lugar a una menor resistencia.
Gres porcelánico
El gres porcelánico es un material natural, seguro e ideal para colocar en cualquier espacio o superficie, no admite sustancias nocivas, es sostenible, reciclable, resistente, duradero y se coloca fácilmente.
Otras propiedades del gres porcelánico, sería la versatilidad que tiene, es analérgico, inodoro, no favorece la proliferación de bacterias; podemos encontrar infinidad de formatos, texturas y acabados diversos que responden a las necesidades actuales de personalización de espacios.
Cómo bien hemos indicado, podemos utilizarlo para todo tipo de pavimentos en cualquier espacio, ya sea de interiores o exteriores. Es perfecto para imitar materiales cómo la madera o el mármol con unas calidades muy óptimas.
- Imitación madera: Ideal para todo tipo de estancias. Diferentes tipos de madera y tonalidades. Piezas clásicas, atemporales, acogedoras y cálidas.
- Mármol: La mayoría son esmaltados y existen infinidad de modelos. Elegancia y adaptabilidad a todos los espacios.
- Cementos, metales y pizarras: Un formato diferenciador que nos otorga modernidad, seriedad y elegancia.
- Rústico y piedra: Simulan elementos naturales. Un retorno a nuestros orígenes dónde la naturaleza es el epicentro de nuestra rutina.
- Imitación hidráulico: distintas tonalidades, diseños y gráficas que conceden a la estancia un estilo moderno o vintage con muchísima personalidad.
- Diferentes formatos, tamaños, bordes y cantos.
Ahora que tienes las cosas un poco más claras ¿Te has decido ya? ¿Qué tipo de revestimiento te interesa para reformar tu casa? En Siem te ofrecemos la posibilidad de diseñar tu vivienda con todo tipo de materiales. Si estás pensando reformar tu piso, nosotros podemos ayudarte.
Deja tu comentario