Reforma integral Alicante de espacios comerciales

En este artículo daremos algunas de las claves para rentabilizar tu local comercial en Alicante. Reformar un negocio es siempre una inversión a largo plazo. No se trata solo de crear una imagen para tu negocio, sino una red con una visión que perdure a lo largo del tiempo, que sea atractiva para el cliente y que genere y refuerce buenos lazos comerciales.

Por ello hemos de diferenciar entre las reformas que podemos hacer a un fabricante versus a un distribuidor. Ambas tienen como objetivo mostrar sus productos y convencerlos de que los adquieran. Sin embargo tienen perspectivas diferentes. Este post está dedicado al minorista, aunque en cierto modo sirve para ambos.

Diseño de comercio minorista

Lo primero que hemos de tener en cuenta antes de hacer una reforma en Alicante, es comprobar el entorno. ¿Dónde hemos alquilado o comprado nuestro local es una zona de compras?¿Está nuestro potencial cliente cerca nuestra?¿Es fácil acceder a nuestro comercio? ¿Está bien señalizado para que los clientes sepan llegar con facilidad?

Éstas son algunas de las preguntas que hemos de hacernos para poder hacer que nuestro local funcione correctamente y tengamos a mano a nuestros potenciales clientes. Lo siguiente que haremos, será tener en cuenta el diseño estratégico del espacio. Para ello dividiremos el espacio en dos partes: exterior e interior.

Reforma exterior de negocio

El exterior de nuestro comercio tiene en cuenta puertas de acceso, escaparates, rotulo comercial y la fachada.  De este modo haremos que el cliente pueda entender qué vendemos y responde a la imagen que queremos dar de nuestro negocio. Tendremos en cuenta la facilidad de acceso, los elementos y soportes que encontramos ene le escaparate y una clara identificación corporativa.

Reforma de interior de tienda

Para el interior es clave tener en cuenta un programa de necesidades de aquello que queremos vender, las categorías de productos, la accesibilidad de ésta misma para el correcto tránsito de las personas por la tienda, la disposición de los productos y la circulaciones de los clientes. Para ello tendremos que saber cuales son las zonas calientes y frías de nuestra tienda. De esta manera podremos emplazar puntos calientes que sean atractivos para el cliente y circule hacia éstos de manera que podamos dirigir su atención hacia las zonas más frías de la tienda.

La zona caliente se corresponde al punto de acceso y aquello que está más cerca. Para ser más eficientes, pondremos la caja al final del recorrido junto a la puerta, lo que nos ayudará a controlar las compras que se realizan, posibles incidencias y generará una dirección de compra alrededor de la tienda. Usaremos puntos estratégicos (puntos calientes) los cuales serán muy vistoso y ofrecerán productos de temporada u ofertas, de modo que el cliente avance hacia el interior de nuestro negocio. Quizá esto es muy fácil de ver en tiendas como Primor, donde hay unos grandes cilindros con super ofertas a uno o dos euros, justo al lado de zonas con productos de alta gama. De esta forma guían nuestra atención y fomentan el consumo del comprador. Veamos un ejemplo.

En la imagen superior observamos los puntos calientes de la tienda de forma natural según esta distribución planteada. Mientras que en la imagen de abajo se han añadido puntos calientes los cuales corresponden a Productos de Temporada y Ofertas (PTyO) en los extremos de los pasillos y puntos estratégicos que incitan a que el consumidor avance, y productos de necesidad en los pasillos. De esta manera podemos decir que hemos hemos aumentado nuestra zona caliente de nuestro comercio y hemos conseguido dirigirles hacia la caja de cobro.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que estés pendiente de nuestros nuevos post sobre la distribución y disposición de los productos de tu tienda.

Si tienes un local comercial en Alicante o un proyecto para desarrollar, en SIEM podemos desarrollarlo a tu lado con nuestro equipo de interiorismo y su experiencia en locales comerciales. A continuación podréis ver algunos de los trabajos que hemos realizado en locales comerciales y naves industriales en SIEM.